Todos sabemos que la industria alimenticia a avanzado mucho en estos últimos años.Hay cantidad de documentos, noticias,revistas, etc que nos aconsejan qué comer, la cantidad y porqué.
Como todos sabemos la globalización ha hecho que lleguen aquí todo tipo de alimentos de otros paises o culturas.Y yo me pregunto ¿puede cambiar o afectar a nuestro ADN el introducir otros tipos de alimentos en nuestra nutrición, a los cuales no estavamos avituados?
Bueno, me explico.Todo esto viene porque tengo un par de preguntas en cuanto a la archiconocida soja.Nuestros abuelos y abuelas crecieron sin conocerla y ahora sus nietos estan siendo bombardeados por todo tipo de alimentos en los que hay soja, aunque el producto en sí no sea la soja.Me explico.Si cojes un paquete de patatas fritas( digo patatas fritas porque es lo primero que se me ha ocurrido, pero puede ser un paquete de galletas, incluso lo he visto en un paquete de arroz ) posiblemente puedas leer entre los ingredientes la frase:" PUEDE CONTENER TRAZAS DE SOJA".
segúntengo entendido la soja tiene isoflavonas que son unos compuestos que ólo se encuentran en las plantas, y que tienen poder antioxidante.Además reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, ya que la proteína de la soja y las isoflavonas reducen el colesterol "malo" y hacen que la coagulación sanquínea disminuya.También es una protección contra el cancer, por la fibraas solubles de la soja y (esto nos interesa a las mujeres) puede detener la acción de los estrogenos naturales, mayores causantes de los dolores menstruales.....también controla los sintoas de la menopausia, y un largo etcetera, pero sinceramente he oido de tantos alimentos cosas parecidas o iguales.....
¿no será que este acoso y derrivo con el tema de la soja, estará relacionado con que el mayor productor de soja( la gran mayoría transgénica) es EE.UU?
hasta inicios del siglo XX el cultivo y la alimentación humana de productos de soja se producía unica y exclusivamente en China, Taiwan, Corea, Japón y Vietnam. Sin embargo el cultivo masivo en Occidente(sobretodo en EE.UU y diversas zonas agrícolas de Argentina y Brasil) Tomó su primer impulso a partir de 1970 y su gran auge fue en la decada de los 90 , y ha llegado a sustituir en muchos casos territorios antes dedicados a los auténticos cereales como el trigo o el maíz o a la ganadería e, incluso, amenazando áreas forestales.
QUÉ CASUALIDAD QUE en esas zonas que acabo de comentar de America se están cosechando semillas de soja genéticamente modificadas que son resistentes al herbicida GLIFOSATO.
LLegados aquí no tienes más que meterte en wikipedia meter la palabra glifosato, y te aparecerá que es un principio activo del herbicida roundup cuya patente tenía Monsanto hasta el año 2000.
Monsanto patentó en algunos países el evento "40-3-2" en soja, el cual da resistencia al glifosato.Las plantas resistentes a glifosato se han obtenido por medio de transgénesis. ¡qué casualidad que sea el herbicida más usado en EE.UU!
la OMS( Organización Mundial de la Salud) ha clasificado el glifosato como levemente tóxico para exposiciones orales o inhaltorias y en clase severa para exposoción ocular.según la OMS no hay riesgo de contaminación en la salud de los humanos, PERO, un estudios reciente ha demostrado que lo productos metabolicos del roundup probocarían la muerte de embriones, placentas y celulas umbilicales humanos in vitro, aunque fuera en pequeñas cantidades.
mi pregunta final es
¿porqué hemos sido invadidos por la soja?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Interesante entrada la tuya sobre la soja. La verdad es que a mi no me gustan muchos los productos que la incluyen, les encuentro un sabor que no me convence y mi marido es alérgico. Así que en nuestro caso no nos ha invadido pero será un fenómeno para estudiar, desde luego.
Por cierto, enhorabuena por tu reportaje en "De tacones y bolsos", ha quedado genial.
Te acabo de ver en De Tacones y Bolsos!! Enhorabuena!!
Publicar un comentario